paola parcerisa

Re-visión

Intervención – Bienal de Fortaleza,
Brasil, 2002.
Espejo 1m. X 1m. 20 sitios intervenidos

La elección de la fotografía como testimonio, desde una mirada con intención escrutadora, de situaciones reales de la vida del hombre sensiblemente relacionadas con los acontecimientos del devenir existencial: pequeños grandes sucesos donde nos imaginamos y hacemos la historia que somos. Esto se evidencia en la intervención denominada “Re-visâo”, el conjunto de fotografías llevadas a cabo para la Bienal de Fortaleza, en las que se registra la intervención realizada en la ciudad por medio de un espejo que buscaba en la ciudad histórica y habitada por los ciudadanos, la vista al mar que ellos recordaban de su niñez y ha quedado cautiva en una franja delimitada por los edificios de hoteles y apart hoteles de todos los tipos que se han erigido en los últimos 15 años. El espejo recorría buscando, preguntando a la gente si sabía de algún lugar dónde reflejar la vista al mar, siguiendo esas indicaciones, entrando en las casas, viajando a las cimas de las dunas, saliendo a los balcones… quedaba una hora en cada lugar sirviendo de punto focal para reunir a vecinos y transeúntes que discutían y contaban sus vivencias. Fueron 20 lugares recorridos y las imágenes fotográficas presentadas en la bienal junto con el espejo, solamente dan cuenta de ese “pequeño evento”, como la captación de un momento irrepetible, la presencia del espejo, que en la muestra ponía en primer plano, ya no la presencia del mar, sino la del espectador, convirtiéndose en un nuevo testigo de esas ventanas abiertas.

Sobre estos trabajos de base fotográfica, Carlos Sosa Rabito(1) escribió lo siguiente … “registran un abanico de fenómenos ubicados en ámbitos territorializados de lo natural y de lo cultural: la complejidad urbana de hoy, sus inconscientes márgenes físicos y sensoriales, sus instituciones y su memoria, buscan ser ambiguas y tensas, (paradas entre el testimonio y el montaje) como reflejos de lo falso, lo ambiguo, lo frágil: reversos fuertes de la faz real estética y ética de la vida urbana contemporánea.”


Arquitecto, Profesor de historia del arte, y comentarista de arte paraguayo, escrito para la exposición en la Fundación Univit – Montevideo, Uruguay .