La burocracia al desnudo
Instalando ideas y conceptos que dejan de lado la materia y la forma, la artista Paola Parcerisa aborda – ya no plásticamente, sino de forma intelectual- un tema de contenido social-político y de intensa vigencia en la transición paraguaya a la democracia. La obra ocupa virtualmente una oficina, completamente vacía del edificio, y cuya señalética informa en la puerta “Secretaría de la Reforma del Estado”. Algunas otras pistas visivas y sonoras, revelan al espectador que está en frente a una “obra de arte” y cuya definición está cerca al de una obra efímera, ambiental y desmaterializada, que se vale de argumentos conceptuales para transmitir su carga crítica.
Propuesta desconcertante, esta instalación (virtual) emularía a las organizaciones burocráticas de nuestro país pero donde nada ocurre. La soledad de esta oficina, sin muebles o equipamientos necesarios para llevar a cabo la anhelada transformación. Un teléfono no para de sonar y nadie lo atiende, avioncitos hechos con membretes oficiales, de las leyes, y que nadie leyó concluyen esta parodia de la burocracia del estado ineficiente y corrupto.
Fernando Moure*
*Crítico de arte y curador independiente