Instalación: caseta de venta de recuerdos, objetos impresos con imágenes fotográficas: postales, remeras, etc. /2003
Obra Seleccionada entre las 10 finalistas del premio Matisse 2003
El tema de la identitario, en el sentido de que las ciudades se configuran también como imágenes, donde surgen edificios simbólicos o íconos de ciertas ideologías o regímenes de gobierno, que se construyen como ficciones individuales y se constituyen colectivas. Estas inquietudes se abordan en “puntos de vista”, la chacarita, ese barrio enquistado del centro del Asunción (con características de favela), y el nuevo edificio del Palacio Legislativo, las fachadas de ambos edificios convergen y se separan en una plaza, están frente a frente, conviviendo, mirándose y podrían ser entendidas como una metáfora de la ciudadanía.
La operación aquí se dibuja mas compleja, ya que la obra consistió en una instalación, un puesto de venta de souvenires enclavado en la exposición, donde nuevamente se provoca la interacción del espectador a través de la venta a precios irrisorios, y desde la cual se le da el sentido efímero. Esto también apunta a señalar la fugacidad de los íconos constituyentes de identidad local, y el rápido consumo social de éstos, queriendo entrar sesgadamente a través de un mecanismo de representación y presentación dentro
del proyecto de dominio de la vida simbólica capitalista.
Se elige nuevamente a la fotografía como testimonio, desde una mirada con intención escrutadora, de situaciones reales de la vida del hombre sensiblemente relacionadas con los acontecimientos del devenir existencial: pequeños grandes sucesos donde nos imaginamos y hacemos la historia que somos.
Sobre estos trabajos de base fotográfica, Carlos Sosa Rabito escribió lo siguiente en un artículo … “registran un abanico de fenómenos ubicados en ámbitos territorializados de lo natural y de lo cultural: la complejidad urbana de hoy, sus inconscientes márgenes físicos y sensoriales, sus instituciones y su memoria, buscan ser ambiguas y tensas, (paradas entre el testimonio y el montaje) como reflejos de lo falso, lo ambiguo, lo frágil: reversos fuertes de la faz real estética y ética de la vida urbana contemporánea.”