La muestra “Depósitos Planos” de Paola Parcerisa ensaya el juego de los límites entre el exceso y la falta, operaciones que ponen de manifiesto ciertas cuestiones: la degradación o depreciación, el afinamiento de un signo o, tal vez, la resistencia del mismo.
La artista reúne un repertorio de banderas, juntando y mezclando signos históricos e irreverencias al emblema patrio, signos locales e híbridos, (re)cargados de temporalidades y mezclas en las que compiten discursos, imágenes y múltiples objetos. Las operaciones aquí visualizadas dan cuenta de cómo el emblema patrio es nombrado, usado, intervenido y, también, comercializado como una pancarta u objeto de consumo. A su vez, esto deja entrever tanto las varias resignificaciones o reconfiguraciones de la bandera en tanto símbolo como también la conversión de ésta en una imagen más del bombardeo visual de la cultura.
Estos objetos e imágenes provenientes de espacios culturales muy diversos y de múltiples circuitos conforman una mezcla de lo que podríamos llamar lo erudito, lo popular y lo masivo. La artificialidad, lo fragmentario y la mezcla, en la que se encuentra también un residuo de ese primer símbolo, son también parte de esta acumulación, en la que pocos objetos se sitúan fuera del sistema propagandístico que rige el emblema patrio desde las bases educativas del Paraguay. Se instituye, de esta manera, una imagen de identidad clausurada y clausurante presentado la escena idílica de un libreto impuesto también desde la industria turística. La compilación de la muestra deja ver que la matriz imaginaria y simbólica del sistema es heterogénea y conflictiva.
Igualmente, están presentes el objeto mismo, su representación, su simulacro, su producción y evidencia de consumo en serie.
Las imágenes en la exhibición, muestran las fallas, simulacros , remedos y disfunciones que recorren las múltiples modernidades del Paraguay (y a veces las contemporaneidades) en las que imágenes y contextos convergen y se desgastan, constituyendo una sobrecarga de símbolos que terminan fallando como signo de identidad.
Esta recopilación de objetos y registro de imágenes, a fin de cuentas, intenta develar, a través de diversos mecanismos, ciertas estrategias de mercado y propaganda que se ponen en circulación y que rigen en estos momentos el horizonte cultural.